Contadorweb

miércoles, 7 de diciembre de 2011

LAS PLACAS QUE DAN NOMBRE A LAS CALLES

Yo siempre he pensado que sería muy positivo para la ciudad de Jerez que los nombres de las calles más importantes del caso histórico tuvieran un cartel explicativo donde se pudiera leer la procedencia de dicha nominación. Por ejemplo, que todos pudiéramos leer al pasar por la calle “Honsario” que ese lugar se llama así porque formaba parte del antiguo Fonsario de los Judíos. Es decir, un viejo enterramiento ubicado en esta zona tras la Reconquista por parte del Rey Alfonso X El Sabio en el año 1264. O que la calle Bizcocheros debe su nombre desde 1.550 a los talleres de bizcochos que en ella había, y también a los habitantes vecinos de ésta calle dedicados a esta profesión, como lo era en los demás gremios.
Paseando por las calles de la ciudad italiana de Milán agrada contemplar esas placas de piedra con nombres esculpidos donde se explica por ejemplo, el año del nacimiento o de la muerte del poeta, arquitecto, médico... reconocido que da nombre a la calle. Muy diferente a la placa metálica azul que nosotros ponemos en nuestras antiguas calles, como si Plateros , Porvera, Lealas no fueran importantes para plasmar en piedra.

I.Garcia

2 comentarios:

  1. Y lo elegante que quedaría, a parte de informativas y educativas, quedarían mucho mas bella

    ResponderEliminar
  2. HACE POCO LLEVE A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL UN LIBRO CON LAS CALLES QEU TIENEN NOMBRES DE MEDICOS. NO SE SI YA LO HABRAN PUESTO AL PUBLICO.

    ResponderEliminar